Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/galaicas.com/movirede.php on line 45

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/galaicas.com/movirede.php on line 67
La Casa gallega.

Asociación Libre de Genealogía


La Casa gallega.

En Galicia por "Casa" se nombra a lo que en castellano se conoce como "Casa Solar", aunque su concepto es de ámbito mas amplio.

La Casa gallega comprende a "todas" las personas que la habitan (aunque no tengan el mismo apellido), así como a sus descendientes.

Este nombre no diferencia a nobles de siervos, ni a ricos de pobres.

En las Tierras Altas de Galicia el nombre de la Casa es más importante que el apellido. Con él te nombran y por él te reconocen los demás, mientras que tu apellido en general no lo conocen, ni les importa.

Esto no es incultura, muy al contrario, es un tradición que viene de hace miles de años, porque el apellido es un invento relativamente reciente.

La "Casa" es un aspecto singular de la cultura Gallega.

En Galicia cuando vas a ver a alguien de las Tierras Altas y te preguntan ¿usted quien es? no respondes Antón Fernández Pérez, eso no les da ningún dato sobre ti, pero cuando respondes "Antón de Portada", te reconocerán inmediatamente como amigo o enemigo. En ocasiones, cuando la Casa tiene varias ramas troncales, se añade el lugar de la Casa: "Antón de Portada de Fafián", cuando es necesario dar pistas a tu interlocutor sobre el objeto de la visita.

La historia de la Casa es tu "Genealogía" tanto si llevas el apellido troncal como si no y en base a ella encontraras abiertas o cerradas las puertas de otras casas.

Pero además cuando visitas la comarca de tu cónyuge, la Casa a la que debes hacer referencia es la suya, de ese modo tus interlocutores podrán identificarte con precisión.

La tradición del concepto de "Casa" es tan antigua como el concepto Escocés de "Clan" o quizá más.

Procede de hace 2000 años, pero es posible que sea anterior y proceda de la época de los Castros, pues la "C" invertida que aparece en sus lápidas de época romana es cada vez mas identificada por los historiadores con marca del Clan.

REFERENCIAS


Casa Solar o Solariega.- La mas antigua y noble de una familia. Diccionario de la lengua Española (Real Academia Española).

Autor: Marcelino Somoza Sánchez.

 

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Contidos: Copyright © Galaicas.com
(Todolos dreitos reservados)
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com